APETAM - Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga

La nueva Ley de Contrato de Transporte Terrestre entrará en vigor el próximo mes de Febrero. Establece una actualización de la relación mercantil entre el transportista y su cliente, de sus derechos y obligaciones. Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 25 de Noviembre de 2009 09:13
COMUNICADO Nº 43/2009
FECHA: 20. NOVIEMBRE. 2009
ASUNTO: La nueva Ley de Contrato de Transporte Terrestre entrará en vigor el próximo mes de Febrero. Establece una actualización de la relación mercantil entre el transportista y su cliente, de sus derechos y obligaciones.

La Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (publicada en el BOE de 12 de noviembre de 2009) ha sido una vieja reivindicación de las organizaciones de transportistas a fin de actualizar la obsoleta regulación del contrato de transporte que hasta la fecha venía recogida en el Código de Comercio de 1885, por tanto, muy alejado de la realidad actual de las relaciones contractuales que se producen entre transportistas y cargadores. Asimismo la aprobación de dicha ley pretende armonizar nuestra legislación con la regulación existente en el Derecho internacional sobre el contrato de transporte internacional (convenio CMR) y aproximarse a la regulación existente en otros países de la Unión Europea.

    Las principales características de esta ley, que se aplica tanto al transporte de mercancías por carretera como por ferrocarril, son las siguientes:

-    Acerca el régimen de responsabilidad al recogido en los tratados internacionales de contrato de transporte por carretera (CMR) y del contrato de transporte por ferrocarril (CIM).
-    Actualiza la documentación y contenido del contrato de transporte.
-    Establece con mayor claridad que la contratación en transporte siempre se realiza en nombre propio (salvo que se haga con carácter gratuito).
-    Regula por primera vez el contrato de duración continuada, esto es, en el que se realiza una pluralidad de envíos de forma sucesiva en el tiempo.
-    Regula por primera vez el contrato de mudanza estableciendo obligaciones para el porteador, presunciones de exoneración y límites de indemnización específicos.
-    Establece de manera clara y precisa el régimen de responsabilidades en el transporte multimodal.
-    Equipara el plazo de prescripción de todas las reclamaciones derivadas del contrato de transporte a un año.
-    Carácter dispositivo de la ley excepto el régimen de responsabilidad y la prescripción de acciones, de los que no cabe pactar un régimen distinto.
-    Reglas más claras respecto a la obligación de realizar las labores de carga y descarga: en servicios de carga completa, tales obligaciones corresponderán respectivamente al cargador y al destinatario, salvo que el transportista efectivo pacte expresamente asumir estas operaciones antes de la realización del servicio (la norma anterior permitía que un tercero pudiera pactar en su nombre).
-    Se recoge la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por carretera en función de la variación del precio del gasóleo (aplicación automática en caso de que el precio del gasóleo varíe más de un 5%).
-    Se incrementa el límite de responsabilidad del transportista por pérdida o daño en la mercancía transportada (se establece en base a un tercio del IPREM/día, esto es, 5’86 euros por kg. de peso bruto frente a los 4’5 euros actuales).
-    Se incrementa el importe de la indemnización por esperas del vehículo superior a 2 horas para realizarse las labores de carga y descarga (paralización), estableciéndose por hora en base al IPREM/día multiplicado por dos, esto es, 35’14 euros (frente a los 24’96 euros actuales).

De forma más detallada cabe resaltar las siguientes novedades recogidas en el articulado de la ley:

•    Art. 3. Naturaleza dispositiva de la normativa: las partes podrán pactar expresamente una regulación distinta a la prevista en la ley, salvo en lo que se refiere a la regulación de la responsabilidad del porteador y la prescripción de las acciones (reclamaciones).
•    Art. 5. Contratación del transporte en nombre propio: la contratación siempre se hará en nombre propio. Excepcionalmente se permitirá la contratación en nombre ajeno si se ha hecho constar con carácter previo y la intermediación tiene carácter gratuito.
•    Art. 10. Contenido de la carta de porte: la formalización por escrito del contrato por escrito no es obligatoria salvo que una parte se la exija a la otra. La ley regula que contenido deberá tener (partes del contrato, lugar y fecha de carga y descarga, naturaleza y cantidad de la mercancía, precio del porte y a quien corresponde el pago, instrucciones para el cumplimiento de las formalidades y trámites administrativos relativos a las mercancías). La carta de porte se emitirá en 3 ejemplares originales, la cual tendrá fuerza probatoria. También recoge la posibilidad de la carta de porte electrónica.
•    Art. 18. Puesta a disposición del vehículo para ser cargado: a falta de pacto, cumple si se presenta antes de las 18 horas.
•    Art. 20. Sujetos obligados a realizar la carga y descarga: en los servicios de paquetería o similares corresponde al transportista. En los demás tipos de transporte, la carga y descarga corresponderá respectivamente al cargador y al destinatario, salvo que expresamente pacte el transportista que quiere realizar estas operaciones. Dicho pacto en todo caso tendrá que haberse llevado a cabo antes de la presentación del vehículo a los lugares de carga y descarga.
•    Art. 22. Paralizaciones del vehículo en las labores de carga y descarga: a partir de las 2 horas siguientes desde la puesta a disposición del vehículo dará lugar a una indemnización por hora que se calcula por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples/día multiplicado por 2 hasta un máximo de 10 horas por día (en 2009 la paralización sería de 35,14 euros/hora, pero en todo caso al no entrar en vigor la ley hasta febrero de 2010, dicho importe no se puede invocar en la actualidad y habrá que esperar al IPREM de 2010 para calcular la paralización del próximo año). A partir del 2º día se incrementa la indemnización un 25% y a partir del 3º día y siguientes un 50%.
•    Art. 37. Pago del precio del transporte: a falta de pacto, tal obligación corresponde al cargador. En caso de que se pacte que corresponde al destinatario, el cargador responderá subsidiariamente.
•    Art. 38. Revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo: se aplicará automáticamente dicha revisión cuando el precio del gasóleo varíe más de un 5%.
•    Art. 39. Obligación del pago del precio: en defecto de pacto entre las partes sobre la fijación del precio del transporte, el precio a percibir será el que resulte usual para dicho tipo de transporte, esto es, el que resulta del Observatorio de costes aprobado por el Ministerio de Fomento según se establece en la Orden Ministerial de condiciones generales de contratación.
•    Art. 40. Derecho de retención y enajenación (venta) de las mercancías por impago del precio del transporte: si llegadas las mercancías a destino, no se le paga al transportista, podrá negarse a entregarlas y solicitar al órgano judicial o Junta Arbitral su depósito y posterior enajenación para cubrir dicho precio, en un plazo máximo de 10 días desde que se produjo el impago.
•    Art. 41. Demora en el pago del precio: se incurre en mora si transcurren más de 30 días, lo que da lugar a la exigencia de los correspondientes intereses de demora.
•    Art. 43. Extinción de los contratos de transporte continuado: para poder extinguir dicho contrato, deberá preavisarse con una antelación de al menos 30 días.
•     Art. 49. Causas de exoneración de responsabilidad: son las mismas que las recogidas en el CMR, esto es, empleo de vehículos abiertos cuando así se haya pactado, manipulación incorrecta de la mercancía debida al cargador o destinatario, naturaleza inherente de la mercancía, insuficiente señalización de los bultos, y transporte de animales vivos. En el caso de transporte de asistencia en carretera, se tendrán en cuenta las circunstancias de urgencia, seguridad vial y restablecimiento del tráfico, según se establece en la Disposición Adicional cuarta.
•    Art. 57. Límites de indemnización atribuible al transportista: en caso de pérdida o avería no podrá exceder de un tercio del IPREM/día, esto es, para 2009 sería 5’86 euros/kg de peso bruto. En caso de retraso, no podrá exceder del precio del transporte.
•    Art. 60. Reservas del destinatario en caso de pérdidas, averías o retraso: deberá hacerlos por escrito como máximo en los siguientes plazos:
-    En caso de daños manifiestos, en el momento de la entrega.
-    En caso de daños no manifiestos, en el plazo de 7 días naturales.
-    En caso de retraso, en el plazo de 21 días.

•    Art. 61. Declaración de valor y de interés especial de la entrega: el cargador deberá incluirlo en la carta de porte y dará derecho al cobro de un suplemento por el transportista.
•    Art. 67. Transporte multimodal: es el llevado a cabo por más de un modo de transporte. Se aplicará el régimen de responsabilidad del modo de transporte que resulte más beneficioso para el perjudicado.
•    Art. 71. Contrato de mudanza: el transportista deberá previamente presentar obligatoriamente un presupuesto por escrito al cliente y realizar un inventario de los muebles. Deberá informarle asimismo sobre la posibilidad de suscribir un seguro de daños y de los plazos para formular reservas. El límite de responsabilidad del transportista por daños o pérdidas se establece en el IPREM/día por 20, esto es, 351,40 euros por cada metro cúbico.
•    Art. 79. Plazos de prescripción de las acciones: es de un año, salvo en caso de actuación dolosa o intencional, que será de 2 años.  
 
Banner

Jornadas del Transporte

Canal YouTube

Federaciones de transporte

ASINTRA
Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros.
FENADISMER
Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.

 

Estas en  : Home