APETAM - Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga

-ACUERDO CON HACIENDA SOBRE LA DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DEL CÉNTIMO SANITARIO Imprimir E-mail
Escrito por APETAM   
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 12:21

Este jueves 13 de Noviembre se ha firmado un importante Acuerdo en la sede del Ministerio de Hacienda entre las asociaciones nacionales de transportistas y el Secretario de Estado de Hacienda, en las que se concretan las reivindicaciones  planteadas por las asociaciones en relación al procedimiento de devolución del céntimo sanitario.

Las cuestiones que se han acordado con el Ministerio de Hacienda son las siguientes:


1. La devolución del céntimo sanitario se hará íntegramente, esto es, sin ningún tipo de minoración ni en el tramo estatal ni por lo que se hubiera devuelto en concepto de gasóleo profesional. Lógicamente lo único que no se devolverá será el tramo del céntimo sanitario autonómico que hubiera ya sido devuelto en 2012 con arreglo a lo que aprobaron 7 comunidades autonómicas.

2. En relación a la complejidad que está suponiendo la obtención por parte de las entidades emisoras de tarjetas de carburantes de los certificados detallados de los consumos realizados, la Agencia Tributaria va a facilitar dicha gestión exigiendo tal documentación a las citadas entidades.

3. Respecto al plazo máximo de devolución, Hacienda se compromete a que un alto porcentaje (en torno al 80% de las reclamaciones) se hayan tramitado antes de que finalice el próximo mes de Diciembre.

4. En relación al año en que debe tributar lo que se obtenga por la devolución del céntimo sanitario, se ha optado porque tribute en el año fiscal en que se obtenga la devolución, para de este modo evitar el recargo por extemporaneidad del 20% y los intereses de demora previstos en la Ley Tributaria en el caso de que hubiera de tributarse en los años en que se soportó el impuesto.

5. Los anteriores criterios serán de aplicación a cualquier reclamación que se presente a partir de ahora, por tanto, también al de responsabilidad patrimonial para los años prescritos.

 

Tras las firma del Acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han acordado desconvocar el Paro Nacional previsto para el Lunes 17 de Noviembre.

 
Banner

Jornadas del Transporte

Canal YouTube

Federaciones de transporte

ASINTRA
Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros.
FENADISMER
Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.

 

Estas en  : Home