APETAM - Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga

LA REMODELACIÓN DEL POLÍGONO VILLA ROSA PUEDE PROVOCAR EL CIERRE DE MÁS DE 30 EMPRESAS DEL TRANSPORTE Imprimir E-mail
Escrito por APETAM   
Martes, 10 de Noviembre de 2015 11:48

- APETAM solicita un replanteamiento de la obra al consistorio

- Las obras siguen su curso y de momento se desoyen las peticiones que se han hecho por parte del sector

La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Málaga (APETAM) continúa a la espera de llegar a una solución consensuada, tras varias reuniones con los responsables de Urbanismo y de la empresa concesionaria de las obras, en la nueva planificación urbana y de circulación del Polígono Industrial Villa Rosa, en la zona de Guadalmar.

Las obras en la zona, ya en marcha y que están encaminadas a la construcción de nuevas naves industriales, han dificultado hasta el punto de hacerlos imposibles los accesos de los autobuses, autocares y minibuses a las cocheras de las empresas de transporte que allí trabajan desde hace décadas.

Se calculan que unos 200 autobuses maniobran diariamente por esas vías para salir y entrar de las cocheras de la zona. Unas 30 empresas están afectadas y muchas ya se están planteando la salida del polígono o soluciones más drásticas como el cierre o los despidos, ante la imposibilidad de encontrar nuevas áreas para sus operaciones. Hasta 400 puestos de trabajo podrían verse afectados.

 

El trazado de este polígono se realizó en el año 1997, pero no se ha desarrollado hasta ahora y la normativa para el desarrollo urbanístico de nuevas áreas ha cambiado mucho desde entonces. Y es que una de las principales vías de la zona se está acotando a un espacio de 10 metros cuando la normativa actual pide que haya casi el doble.

Desde APETAM se insta a que, al menos, la Gerencia Municipal de Urbanismo respete el trazado espacial actual de 14 metros, que permanece desde la construcción del polígono, y que incluso lo amplíe para que las empresas de transporte tengan total garantía de acceso y maniobrabilidad.

Las compañías que llevan más tiempo en la zona aseguran que estas dimensiones dejan ámbito suficiente a las nuevas construcciones.

Este punto es clave para muchas de las más importantes firmas de transporte escolar y discrecional de la provincia, y los impedimentos para la realización de las rutas, y las puestas a punto de los vehículos están siendo ya palpables. Además, se espera que, de no llegar a una solución antes, el problema se agrave a la finalización de las obras también con una notable falta de aparcamiento.

APETAM ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Málaga, de los responsables de la obra, así como de la Asociación de Polígonos Industriales de la ciudad, la necesidad de establecer una mesa común de trabajo para poner encima de la mesa las necesidades de ambas partes y llegar a un acuerdo, para que todas las empresas, las que ya trabajan allí y las que se quieren alojar tras las obras, puedan desempeñar sus tareas con normalidad.

Para el presidente de Apetam, Juan Sierra, "lo que venimos reclamando desde que empezaron esas obras en esa zona de la ciudad es que las empresas que ya están allí trabajando colaboren de manera conjunta con ayuntamiento y constructores para que la circulación no se convierta en un caos en ese punto clave para la ciudad; tanto en el tráfico habitual, como con los autobuses que allí tienen sus cocheras. Necesitamos voluntad por parte de todos para que se puedan realizar las obras sin afectar a la dinámica de las empresas que llevan décadas trabajando en la zona. Entendemos que es un acuerdo fácil de alcanzar con voluntad”.

Última actualización el Martes, 10 de Noviembre de 2015 12:01
 
Banner

Jornadas del Transporte

Canal YouTube

Federaciones de transporte

ASINTRA
Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros.
FENADISMER
Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España.

 

Estas en  : Home